La llamaban ansiedad I

¡Hola mi querido/a ansioso/a!

Hoy vengo dispuesta a profundizar un poquito más sobre la ansiedad en sí e intentar hacerte ver que un cambio de actitud es primordial y el primer paso hacia la mejora en esta tu situación.

Seguro que de vez en cuando se te pasa por la cabeza aquello de “¿qué he hecho yo para merecer esto?”. Desde mi punto de vista la respuesta es todo y nada. Me explico.

Soy de las que piensa que en esta vida las casualidades no existen, que todo sucede por algún motivo, tanto lo bueno como lo malo y que de todo se aprende. Del mismo modo creo, estoy segura vaya, que desde el momento que pasamos a la edad adulta somos 100% responsables de nosotros mismos y por ende somos 100% responsables de todo lo que nos sucede. Y te preguntarás sorprendido/a “¿me estás diciendo que la culpa de que yo esté así es mía?” Bueno, no me gusta denominarlo culpa, ya que no existen culpables, más bien responsables y sí, así es. Pero antes de que decidas salir pitando del blog permíteme que te siga explicando.

Como dice la psicóloga mexicana Fabiola Cuevas y a quien apoyo en su idea, cuando la ansiedad llega a nuestras vidas es por algo, es decir, que viene para advertirnos que alguna cosa (o cosas) no estamos haciendo bien y en consecuencia hemos de mejorarla o, en su defecto, cambiarla.

Muchas son las teorías que dicen explicar porque padecemos este trastorno y muchos los psicólogos que no le dan importancia al “¿cómo se originó?” si no que optan por el “¿cómo vamos a solucionarlo?” Bien. Hasta hace relativamente poco yo no estaba de acuerdo con esta postura y aunque siga sin estar a favor al 100%, veo necesario ir a la raíz del problema pese que a veces no es tan sencillo dar con ella, ya que la ansiedad ha podido llegar a tu vida por más de un motivo, todos a la vez y prolongados en el tiempo, como es mi caso. Por eso estoy a favor de invertir un tiempo en estudiar las diversas situaciones que te han hecho llegar a donde estás, pero más importante es que comiences a trabajar en ti e ir poniéndole solución. Por lo que a mí respecta era sustancial tener una idea de cuáles fueron las circunstancias que llevaron al desarrollo de un trastorno de ansiedad y agorafobia en mi persona, para cambiarlas y así evitar tener recaídas en un futuro, aunque eso no quiere decir que no las vaya a tener. Eso nunca se sabe.

Mi manera de verlo es que las experiencias pasadas no las hemos gestionado de forma correcta, del mismo modo que no sabemos gestionar el estrés en nuestras vidas. Estrés ocasionado por mil y un motivos y que, a la larga, nos hace llegar a la situación en la que nos encontramos actualmente tu y yo.

Así que estaría bien que te preguntaras “¿Estoy contento/a y satisfecho/a con la vida que he llevado hasta ahora?”. Si la respuesta es “no” la siguiente pregunta que podrías hacerte es “¿qué puedo hacer para mejorarla?” Seguro que después te pondrás un montón de peros y excusas. Eso no vale. Aunque soy totalmente consciente de ello porque yo también he pasado por esa fase.

Nadie dice que el cambio vaya a surgir de la noche a la mañana por eso hay que ser constante y trabajar en ello día tras día. Y te tropezarás, caerás y retrocederás, por lo tanto aquí es esencial saber con qué actitud estás dispuesto a afrontar esta etapa de tu vida.

¿Ves esto, tu situación, como una batalla perdida? ¿O bien lo ves como un reto, una experiencia más que si sabes cómo sobrellevarla te podrá aportar un gran crecimiento personal?

Una actitud positiva y optimista es fundamental. Ver siempre el vaso medio lleno te ayudará a afrontar tu estado con más fuerza y ganas.

Toda esta perorata que te he soltado te podrá parecer filosofía barata, pero te lo digo de corazón. Si no ¡mírame a mí!

Te animo a que empieces desde ya a ver tu ansiedad, tus síntomas, las cosas que suceden a tu alrededor desde otro prisma.

¡Fuerza y ánimo! Recuerda: tú puedes conseguir todo lo que te propongas 🙂

Responder

