La llamaban ansiedad III

¡Hola mi querido/a ansioso/a!

Vamos a hacer muy rápidamente un breve repaso sobre lo dicho en los dos posts anteriores.

Cosas muy importantes a tener en cuenta si quieres comenzar a sentirte mejor e ir dejando a nuestra compañera de viaje en un segundo plano.

Primero, hacer un cambio de actitud y ver el lado positivo, no solo de tu ansiedad o tu situación, si no de tu vida en general.

Segundo, empezar a aceptar lo que te pasa y que así eres tú. Que la ansiedad forma parte de ti y has de amarla del mismo modo que amas cualquier otro rasgo de tu físico y/o personalidad.

Y tercero y no menos importante, buscar ayuda profesional. Sé que soy muy pesada con esto último, pero es que es vital que una persona cualificada y entendida en la materia te guíe en tu proceso de sanación. Si no te puedes permitir uno de pago, aquí en España, busca un profesional de salud mental en la Seguridad Social y/o, seas de donde seas, busca información sobre posibles entidades o trabajadores sociales que te ayuden a facilitarte un terapeuta acorde con tu situación económica.

Actualmente yo me estoy visitando con mi psicóloga de la Seguridad Social y estoy muy contenta, la verdad. Solo nos podemos ver media hora al mes, pero menos es nada. Y como tampoco me puedo permitir uno privado pues es con lo que trabajo. Y me va muy bien.

La cosa también radica en las ganas que tu tengas de involucrarte para contigo mismo. Quiero decir, que puedes estar yendo semanalmente a visitar a tu psicólogo/a y no seguir ni una de las pautas que te propone en cada sesión. Tienes que tener claro que esto es un trabajo en equipo y que no solo se basa en ir a hacer acto de presencia una vez por semana, decirle que sí a todo y después salir de consulta y no hacer nada hasta la próxima vez que os veáis. Esto va sobre ti y nadie más. ¿Qué no es fácil? Pues no, no lo es. Sobre todo porque cuando vas al psicólogo/a has de ser consciente de que va a salir mucha mierda. Cosas que dejaste enterradas, cosas que te hicieron daño. Vas a llorar, te vas a enfadar, te vas a retraer, vas a escuchar muchas cosas que no te van a gustar. Pero a medida que vayas avanzando te vas a sentir como si te quitaran una losa de encima. Por todo esto es vital que la relación con tu terapeuta sea de extrema confianza y con quien te sientas a gusto. Si no es así búscate a otro/a. En serio. Es muy importante que te sientas bien porque estas explicando a una persona ajena cosas muy íntimas sobre ti.

Soy consciente de que no te lo he pintado muy bien, pero es que yo no te voy a mentir. Cada vez que vayas al psicólogo se van a remover cosas dentro de tu ser, pero eso es muy bueno, créeme. Necesitas despojarte de tus lastres para poder avanzar mejor, más ligero y seguro.

Otra cosa que te recomiendo es leer sobre el tema. Pero sin obsesionarte. No está mal que te des una vuelta por Google de vez en cuando. Existen infinidad de páginas, blogs y foros sobre la materia. Sin embargo ¡OJO! en cuanto a intercambiar impresiones con personas que estén en tu misma tesitura. Esto puede ser un arma de doble filo, sobre todo si estás muy mal. Ya que si eres muy negativo y/o pesimista sobre el tema, también se da el caso que sufres de depresión y hablas con una persona que esté igual o peor que tú, te va a perjudicar más que beneficiar y eso no interesa.

Como te dije en el pasado post, relaciónate con personas que te complementen, que te sumen y que te ayuden en tu crecimiento personal.

En cuanto a lo de leer, a continuación voy a hacerte una pequeña lista de lecturas indispensables a mi buen ver.

Muchas de ellas me las recomendó la psicóloga con la que trabajé años atrás y que me han hecho cambiar muchísimo mi forma de pensar y de ver las cosas. Incluso se puede dar el caso de que ya conozcas algunos de ellos.

Louis L. Hay

  • Usted puede sanar su vida.

También te recomiendo el documental con el mismo nombre y que podrás ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=VZpeK-4u86U&list=PLB78FCFDA8775229E

  • Ámate a ti mismo: cambiarás tu vida.

Libro de ejercicios de Usted puede sanar su vida.

  • El poder está dentro de ti.

Segunda parte de Usted puede sanar su vida.

Desde luego Louis es mi favorita con diferencia. Fue todo un descubrimiento (creo que todos los que conocen sus obras pensarán lo mismo que yo). Simplemente es genial. Me encanta como habla, lo que dice, como lo dice y lo fácil que se ve a través de sus cálidas palabras. Te la recomiendo muy mucho. Sus libros son todo un referente para mí y me los he leído en contadas ocasiones. Tiene muchos más. Así que si te gusta ya sabes 🙂

Wayne Dyer

  • Tus zonas erróneas.

Este libro tendría que ser un básico en tu estantería. Pero también te digo que es una lectura para la que hay que estar preparado y tener la mente muy abierta porque si no todo lo que leas va a ser como si rebotase en una pared y saliera disparado hacia afuera de nuevo. Es un manual denso, que hay que leer poco a poco, sin prisas, de manera ordenada (al menos en la primera lectura) y estar preparado porque te va a hacer ver cosas de ti mismo, de los demás y de ti para con los demás que seguramente no te van a gustar. Por eso, desde mi humilde opinión, para leer este libro has de tener cierta fuerza y apertura mental. Del Dr. Dyer te puedo recomendar unos cuantos más, en realidad, cualquiera de sus libros te va a aportar muchas cosas, pero este es el primero que te aconsejo leer. También te recomiendo esta película suya, El cambio, y que podrás ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=OCqe8pnYoaU

Bernardo Stamateas

  • Gente tóxica.
  • Emociones tóxicas.

Estos dos libros son geniales y además se leen muy bien. También te ayudarán a ver muchas cosas de ti que quizás no tenías presente.

Robin Sharma

  • El monje que vendió su Ferrari.

Este libro me encanta. Muy inspirador. Por eso lo veo también un indispensable. Lectura clara, concisa y rápida.

María Jesús Álava Reyes

  • La inutilidad del sufrimiento: claves para aprender a vivir de manera positiva.

Otro gran libro que no te va a dejar indiferente y que te va a hacer ver que estar constantemente preocupado no sirve absolutamente para nada.

Creo que por ahora, con esta lista que te he facilitado, ya puedes ir haciendo. A mí me han ayudado mucho y son libros que a día de hoy me sigo leyendo porque siempre te aportan algo nuevo con cada re-lectura.

Ten en cuenta que la vida es un aprendizaje constante y siempre hay cosas que mejorar o cambiar.

Espero que te animes con alguno de ellos. Yo empezaría por el de Usted puede sanar su vida de Louis. Sé que te encantará.

Deseo de corazón que toda esta información te haya sido de utilidad.

¡Nos leemos en el próximo post!

 

 

Responder

