Ansiedad ¿Enfermedad? ¿Tiene cura?

¡Hola querido/a ansioso/a!

Hoy vengo a hablarte sobre la controversia que se genera alrededor de si la ansiedad es una enfermedad y, por ende, si ésta tiene cura.

Lo primero lo habrás escuchado o leído en reiteradas ocasiones y lo segundo seguro que también.

Que no te vendan el trastorno de ansiedad como una enfermedad porque NO lo es. El trastorno de ansiedad es un desorden mental por el cual la persona tiende a preocuparse en exceso por las cosas que le suceden y las cuales no suele poder controlar. Así como definición rápida a grandes rasgos.

El denominar esta alteración como enfermedad lo único que hace es confundirnos. Es por eso que al pensar que estamos enfermos y que tarde o temprano nos vamos a curar lo único que conseguimos es generar en nosotros un estado de impaciencia y frustración.

Cuando pasamos de padecer ansiedad a un trastorno de la misma tenemos la sensación de que esta situación nos ha sobrevenido de la noche a la mañana y, que del mismo modo que un día vino, otro se irá. Esto llega a un punto, cuando vemos que no avanzamos, que nos paraliza y guardamos la esperanza de que nos terminaremos curando. También hace que, en cierto modo, pongamos una fe ciega en la medicación y que cuando llega el momento de retirarla y los efectos secundarios nos acechan, pensemos que eso es que vamos a estar mal toda la vida y que tendremos que medicarnos hasta el fin de nuestros días.

Vamos por partes.

Primero de todo has de tener muy claro que la ansiedad no llegó un día a ti como castigo divino. A través de una actitud determinada y reiterada frente a la vida, de cómo has actuado y como te has sentido en consecuencia, ese suma y sigue ha hecho dar forma a tu ansiedad y retroalimentarla. Con lo cual hablamos de meses o años más bien. Por eso has de ponerte a trabajar ya en ti. Por desgracia nadie tiene una varita mágica que nos quite estos pensamientos, sensaciones y síntomas del cuerpo.

Después, el tema de la medicación ya es algo muy personal que ha de tratar un psiquiatra y es que cada persona somos un mundo y vemos y vivimos la ansiedad de manera totalmente distinta. A cada cual nos afectan las mismas situaciones, situaciones de nuestro día a día, de diferente manera.

Otro día te explicaré mi experiencia con la medicación y me explayaré en darte mi opinión sobre el tema.

Lo que quiero que entiendas y te lo digo porque yo he pasado por esa fase, cuando estás tan mal y ves tu futuro tan incierto, agarrarte a un clavo ardiendo como es el que alguien te diga o leas que no te preocupes que te vas curar, créeme, no te ayuda en nada. Porque tus expectativas se disparan y te quedas ahí, inerte, pensando que un día te curarás y ya no volverás a sentirte así ni a tener una crisis más.

Siento decirte que esto no funciona así. Y es que no te quiero mentir. Es como decirte que si tienes sobrepeso puedes seguir comiendo hidratos de carbono refinados que algún día bajarás los kilos que te sobran. No. Todo requiere un esfuerzo y como te he dicho en contadas ocasiones se trata de trabajar día tras día en ello. Yo no te voy a decir que te curarás. Pero sí te puedo decir que aprenderás a convivir con ello porque forma parte de ti, de lo que tú eres y que cuando empieces a llevar la vida que realmente quieres, la ansiedad, los síntomas, sensaciones y pensamientos catastrofistas, pasarán a un segundo plano.

Ya sé que no te gusta leer esto que te digo, que es más fácil que te digan lo que quieres oír, pero es que eso no te va a ayudar y recuerda que lo sé y te entiendo porque yo estoy pasando por lo mismo que tu. Si ahora no lo ves así, tranquilo/a, tómate tu tiempo.

Aprende a ser paciente contigo mismo que todo llega cuando tiene que llegar. No te pongas fechas en plan “en un año tengo que estar al 100%” porque esto tampoco te beneficia.

Con la ansiedad una de las cosas que vas a aprender es a vivir al día y a hacer planes a corto plazo. Ponte pequeños objetivos e intenta que las expectativas también lo sean. Yo esto último todavía he de trabajarlo, porque si te las pones muy altas, cuando te llevas la hostia, la caída es más heavy, cuesta más levantarse y se tiene tendencia a retroceder más en el camino andado.

Por eso, lo dicho, no desesperes que todo llegará y ves poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. Pasos cortos, pero seguros.

¡Ánimo!

Nos leemos en el próximo post.

 

Anuncios

3 thoughts on “Ansiedad ¿Enfermedad? ¿Tiene cura?

  1. Añado que la ansiedad es una emoción negativa que todos sentimos alguna vez. Como emoción es necesaria y por tanto aunque no nos guste tenemos que sentirla en algunos momentos al igual que otras emociones: alegría, tristeza, ira, o miedo.
    Yo no soy partidaria de la medicación para la ansiedad, como psicóloga que soy, ya que existen muchos otros métodos para poder solucionar este problema. Cuando la ansiedad sobrepasa un límite y afecta la persona en su día a día se convierte en una lucha diaria para esa persona. No es una enfermedad, sino que cuando se llega a este punto puede ser bien un síntoma de otra cosa, o un trastorno en sí mismo. Y lo mejor es pedir ayuda especializada sino se puede solucionar por uno mismo.
    Ánimo con el blog y mucha suerte!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s