Métodos para “superar” la ansiedad ¿realidad o negocio?

¡Hola mi querido/a ansioso/a!

Muchas son las personas que han superado la ansiedad y gran parte de ellas tomaron la decisión de compartir su experiencia con todos aquellos que se encuentran, por desgracia, en la misma situación en la que un día ellos estuvieron. Así es que en la vasta red puedes encontrar infinidad de páginas y blogs donde todos ellos narran de primera mano sus vivencias lidiando con el trastorno de ansiedad.

Por otro lado nos encontramos otro grupo, que a diferencia del anterior, tomó la decisión de crear su propio “método” y comercializarlo.

Y ¿en qué se basa este método o métodos? Dependiendo del individuo cada cual te ofrece un recopilatorio de lo que a él o ella le fue bien en su momento. Tips e información varia que fueron compilando a lo largo de su proceso de sanación.

Puedes encontrar desde ejercicios diversos de registro que has de ir haciendo diariamente, lecturas recomendadas, un surtido de música relajante, ejercicios de relajación (meditación, yoga, pilates), fitoterapia, etc.

Y la pregunta del millón ¿funciona o es un mero saca dinero?

A ver, para empezar, habría que tener presente como está la persona que adquiere este servicio, es decir, como de limitada está su vida a causa de la ansiedad, depresión y/o agorafobia y cuál es el enfoque o la actitud que tiene frente a su situación (lo que te comentaba en posts anteriores).

Esta gente no ha descubierto América con su “método”. Muchas de las cosas que aconsejan las puedes encontrar en infinidad de webs y blogs. Desde cómo empezar a gestionar tu estrés, ejercicios varios, meditación, fitoterapia, … Y luego, para hacer los ejercicios de registro puedes empezar invirtiendo en el libro de  “Ámate a ti mismo: cambiarás tu vida” de Louis Hay, el cual es un manual estupendo y económico. Mucha gente trabaja con estos mismos ejercicios un tanto “tuneados”.

Por lo tanto ¿por qué te decía que dependerá del estado en el que se encuentre la persona? Pues porque todo esto está muy bien, realmente no es ningún misterio y es lo que hay que empezar a llevar a cabo. Pero como te he dicho ya en contadas ocasiones, andar este camino solo, sobre todo al principio, es ardua tarea, por eso, lo más recomendable es trabajar con un terapeuta que aplique la terapia cognitivo-conductual y él o ella te irá pasando los registros que crea conveniente que hagas a cada momento de tu proceso.

Mi opinión, y reitero, es lo que yo pienso porque también me he dejado mi dinero y mucho, innecesariamente, lo mejor es que inviertas en un psicólogo y que él o ella te vaya dando las pautas que necesitas. Los milagros no existen y por ende no existe ningún “método” que haga que te acuestes una noche padeciendo de ansiedad y al día siguiente cuando te despiertes se te hayan quitado todos los males. Esto no funciona así.

Si bien es cierto que llega un punto en que la desesperación nos puede y es ahí donde toda esta gente se aprovecha que bien lo saben porque han pasado por ello.

Como ya te he dicho nadie ha inventado nada nuevo. Y de lo que menos has de fiarte es del “Yo logré superar la ansiedad en un año”, por ejemplo, y quien dice un año dice seis meses, dos años, lo que sea. Cada persona somos un mundo y cada cual necesita su tiempo. Como te dije en el pasado post, con la ansiedad no tengas prisa y ármate de paciencia. Y otra cosa importante, no se trata de superar nada, se trata de aceptar y de aprender a vivir con tu ansiedad porque forma parte de ti. Ella siempre va a estar ahí, pero dependerá de ti dejar de retroalimentarla y hacer que pase a un segundo plano como estaba antaño.

De todos modos, tú tienes la última palabra, claro está. Y si ves algún “método” que te convenza y te llame la atención pues adelante.

Espero haberte aclarado un poco más este tema y que te haya sido de utilidad toda esta información.

¡Nos leemos en el próximo post!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s